Herpes Genital Cómo se Contagia
Se puede infectar de herpes si la piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común que existe hoy en día.

¿Qué es el Herpes?

El Herpes es una infección de transmisión sexual causada por un virus que puede provocar llagas o ampollas en el área genital,  rectal, glúteos y muslos.

Además existen ocasiones en que no presenta síntomas aún si es portador del virus.

¿Cómo se contagia el Herpes?

El principal medio de contagio es por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Esto puede ser oral, vaginal o anal, además las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

¿Cómo Prevenir el Herpes?

Una vez iniciada la vida sexual existen algunas prevenciones que se pueden tener para evitar contraer el virus entre las que se encuentran:

El herpes genital se contagia por el contacto directo con la piel, evita el contacto con el área genital y la boca de una persona con un brote del virus.

Llevar una vida monógama con una pareja que no sea portadora del virus

Usar siempre protección de barrera durante las relaciones sexuales como condón y barreras de látex bucales.

Cómo curar el Herpes

Existen medicamentos para controlar las molestias del herpes, pero al igual que el virus del papiloma humano, no se puede erradicar del cuerpo, tan sólo minimizar los síntomas.

El tratamiento del herpes genital depende completamente de la gravedad de los síntomas, existen antivirales tópicos y tomados; esto será de acuerdo a la afectación de las lesiones será el tratamiento que te indicará el médico.

Es importante que ante un brote de herpes no te automediques y acudas con tu urólogo o ginecólogo de confianza, ya que un tratamiento erróneo puede empeorar los síntomas.

Síntomas de Herpes

El más común son las ampollas o burbujas, suelen estar acompañadas de fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, sensación de cansancio y malestar general.

Estas lesiones que no se tratan a tiempo pueden llegar a convertirse en úlceras que provocan malestares mayores como dolor y ardor intenso.

Se debe tener cuidado cuando se trata de lesiones cercanas a la uretra, ya que pueden producir dolores extremos y dificultades para orinar.

En las mujeres

Se presentan lesiones internas en la vagina, la mayor señal será la incomodidad durante las relaciones sexuales.

El perineo y la zona cercana al ano son también puntos en los que se pueden presentar lesiones, en especial cuando se practica el sexo anal.

Te Puede interesar: Hepatitis C Síntomas

Diagnóstico del Herpes Genital

Las lesiones del herpes genital son típicas y durante los brotes es fácil de identificar por algún médico.

El examen de laboratorio puede detectar el virus de herpes incluso si no existen brotes y nunca ha habido algunos síntomas.

Si crees tener un brote de herpes es necesario que acudas a revisión para un correcto diagnóstico. A simple vista podrías confundirlo con otra infección viral como el molusco contagioso.

Tipos de Herpes

Existen 2 tipos de herpes el herpes simplex tipo 1 y el herpes simplex tipo 2; la diferencia entre ambos es el tipo de zonas que afectan.

El lugar donde aparece el herpes tipo 1 es en la boca,  en raros casos puede llegar a extenderse a las encías, la faringe, el paladar, cara y cuello.

Igualmente el herpes tipo 1 afecta principalmente los labios no implica que no pueda afectar los genitales. Este hecho es posible contagiar este tipo de herpes a las zonas íntimas, aunque es poco común.

Además la forma el herpes tipo 2 que afecta principalmente a genitales puede llegar a transmitirse a los labios y boca por medio del sexo oral.

Si tienes alguna duda déjame un comentario en Facebook y trataré de contestarte lo más pronto posible.

Facebook Comments
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]