Sífilis
La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca.

¿Qué es la sífilis?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2002 el número de casos nuevos de sífilis en el mundo fue de doce millones y aumenta considerablemente en este año.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS), que es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.
La enfermedad activa se encuentra más frecuentemente en aquellas personas entre los 15-39 años de edad, además que los hombres son más susceptibles a contraer la sífilis que las mujeres.

¿Cómo se contagia la sífilis?

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con un chancro sifilítico. Igualmente se puede contagiar de las siguientes maneras.

  1. Fluidos corporales infectados, como sangre, semen, secreciones vaginales o saliva (hepatitis B).
  2. A través de la contigüidad de la piel por medio de heridas micro o macro o membranas mucosas como, por ejemplo, mediante una úlcera en la boca, pene, ano o vagina, o por el edema causado por secreciones patógenas en esos mismos sitios.
  3. Juguetes sexuales contaminados.

Los chancros aparecen principalmente en los genitales externos, en la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca.

La transmisión es a través del contacto con las lesiones (chancro sifilítico) de las personas infectadas, tanto las que se ven en la piel como las que pueda haber en mucosas (interior del ano, glande…).

La sífilis se transmite principalmente por contacto sexual con alguien que tiene una úlcera por sífilis. Esto incluye el sexo oral, lamer el ano, dedear, pero la transmisión también puede ser provocada por contacto directo con las llagas, el semen o sangre de una persona infectada.

Mientras que las lesiones se producen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto, tambien pueden ocurrir en cualquier lugar que tenga contacto con la zona afectada.

Las bacterias pueden penetrar la piel irritada y mucosas, y son consideradas como altamente infecciosas.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Los síntomas de la sífilis a menudo se confunden con otras condiciones, por lo que puede pasar desapercibida fácilmente.

La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse u ocurrir casi al mismo tiempo.

Los síntomas es variable, pudiendo ser tan poco como tres días o tanto como tres meses, aunque lo habitual es que sea de unas tres semanas.

Hay ocasiones en las que no tendrás síntomas, pero la infección seguirá allí hasta que la trates. Los síntomas pueden variar en cada etapa y no siempre se manifiestan en el mismo orden en todas las personas.

Es muy importante ser conscientes de cómo reconocer sus síntomas para que usted pueda buscar tratamiento. Sin tratamiento, la sífilis puede afectar el cerebro, los nervios y otros órganos provocando daños irreversibles.

La sífilis tiene varias etapas y formas de presentación que se pueden ver a continuación.

Sífilis primaria:

  • Chancro sifilítico: después de un período de incubación que varía de 10 días a 6 semanas, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera.
  • En la mujer suelen aparecer en los labios mayores y menores y en el cuello del útero.
  • En el varón heterosexual suele localizarse en el pene y en el homosexual en el canal anal o recto.
  • Por relación orogenital puede aparecer dentro de la boca o en los labios.
  • Las lesiones ubicadas en el cuello del útero o en el ano pueden pasar desapercibidas.

Sífilis secundaria:

Cuando han pasado entre dos y ocho semanas de la aparición del chancro (aunque este tiempo es muy variable y pueden pasar hasta seis meses), comienza la sífilis secundaria. El chancro puede haber desaparecido o no.

Lo más frecuente es una erupción en forma de manchitas rojas o rosadas de 3 a 10 mm de diámetro, que empieza en el tronco y luego se dispersa por todo el cuerpo, inclusive las plantas de los pies y las palmas de las manos.

Etapa latente:

La etapa latente puede durar de 2 años a 30+ años después de la infección y es definida como la etapa sin señales ni síntomas. La prueba de sangre es casi siempre positiva y es así como se descubre la enfermedad.

Sífilis tardía:

  • Después de varios años y periodos de latencia sin tratamiento, la enfermedad se disemina y afecta varios órganos.
  • Puede afectar el corazón, la aorta, los ojos, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones y cualquier otra parte del organismo.
  • En etapa final puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad cardiovascular, parálisis y muerte.
Granos Sifilis
La sífilis puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata en las etapas iniciales.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

El principal problema acerca de la sífilis es que puede ser difícil de detectar. A veces, la infección primaria no muestra síntomas o efectos secundarios.

Si su médico considera que usted puede tener sífilis, deberá tomar una detallada historia médica y de salud sexual, además de hacer una prueba de sangre para confirmar su diagnóstico.

Los resultados generalmente están listos dentro de los siguientes 7-10 días. El tipo de prueba que se realice dependerá de la etapa de la sífilis en la que usted se encuentra.

El doctor toma una pequeña muestra de las úlceras en la piel, para luego observar qué tipo de gérmenes están presentes.

Te puede interesar: Granos en el Pene

Si el paciente no presenta úlcera en el momento del examen, se necesitan los análisis de sangre. Las pruebas de anticuerpos también revelan si se tiene la infección o no.

Una cosa importante a destacar, es que una prueba de sangre no se mostrará como positiva para la sífilis sino hasta 3-6 semanas después de la infección inicial, por lo que es común tener un resultado negativo en la fase primaria temprana.

Sólo después de 6 semanas, una prueba de sangre negativa descarta la sífilis. Una vez que usted ha sido tratado, el médico seguirá vigilando su sangre a intervalos regulares (3, 6, 12, 24 meses) para asegurar que el tratamiento fue eficaz.

¿Cuál es el Tratamiento para la Sífilis ?

«El tratamiento requiere hacer un curso de antibióticos. Estos medicamentos han demostrado ser muy eficientes para su cura»

La vía más común de administrar el tratamiento son las inyecciones. A veces solo se requiere una dosis para revertir el daño de la primera y segunda fase, pero si el paciente se encuentra en etapas posteriores, puede necesitar inyecciones adicionales y un curso de tratamiento oral.

¿Cómo puede protegerse contra la sífilis?

La manera más segura de evitar el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), es la abstención del contacto sexual.

La clave para protegerse de la sífilis, es utilizar un método de barrera cuando usted realiza actividades sexuales.

Sin embargo, tenga en cuenta que otras áreas de los genitales no cubiertas durante la actividad sexual, también pueden infectarse.

Si tienes alguna duda déjame un comentario en Facebook y trataré de contestarte lo más pronto posible.

Facebook Comments
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 10 Promedio: 3.3]