Síntomas de Cáncer
La mala noticia es que muchas mujeres siguen contrayendo cáncer cervical y siguen muriendo a causa de él. Se estima que en todo el mundo una de cada 123 mujeres sufrirá de cáncer cervical si se somete tan sólo a la prueba de Papanicolaou.

Se ha demostrado que los tipos de virus de papiloma humano (VPH) de «alto riesgo» causan cáncer cervical.

Cáncer Cervical

La mayoría de las mujeres contraerán uno o varios tipos del VPH de «alto riesgo» (que puede causar cáncer) por lo menos una vez en sus vidas.

El sistema inmunológico generalmente combate la infección, y la mayoría de las mujeres con VPH jamás padece de ningún problema como resultado de ello.

En algunas mujeres, sin embargo, la infección no desaparece.

Cuando el virus permanece activo en el organismo por largo tiempo, las células cervicales pueden comenzar a cambiar y se incrementa el riesgo de cáncer cervical.

Para la mayoría de las mujeres, el primer signo de cáncer de cuello uterino se produce cuando se detectan cambios mediante una prueba de Papanicolaou (citología vaginal); una prueba rutinaria que busca cambios precancerosos y cancerosos en las células del cuello uterino.

Síntomas del cáncer cervicouterino

Los síntomas del cáncer de cuello uterino no siempre son evidentes, y pueden no causar ningún síntoma hasta que se ha alcanzado una etapa avanzada.

Igualmente es muy importante que asista a todas sus citas de control mediante el examen de citología vaginal o Papanicolaou.

  • Problemas para defecar.
  • Sangre en la orina
  • Pérdida de control de la vejiga o incontinencia urinaria
  • Dolor de huesos
  • Hinchazón de una de sus piernas
  • Dolor agudo en la parte lateral o posterior causada por la inflamación en los riñones
  • Cambios en los hábitos intestinales y de vejiga
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Cansancio y la falta de energía

¿Cuánto tiempo tarda el cáncer cervical?

Una vez que las células del cuello uterino comienzan a cambiar, transcurren generalmente de unos 10 a 15 años hasta que se desarrolla un cáncer cervical invasor. Al ir cambiando las células, primero se convierten en «precancerosas»: un estado también llamado «displasia» o CIN.

Diagnóstico

Con visitas anuales a los ginecólogos y las pruebas de Papanicolaou anuales, puede ser muy fácil de diagnosticar el cáncer de cuello uterino en estadio temprano, cuando es más tratable.

Te Recomendamos: Cáncer de Vejiga

Biopsia de cuello uterino

Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia del cuello uterino y la muestra obtenida se observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.

El tratamiento incluye los siguientes procedimientos:

En mujeres jóvenes con tumores pequeños un opción puede ser una cirugía de invasión mínima, que conserve la capacidad de tener hijos.

A este procedimiento se le conoce como «traquelotomía vaginal radical con linfadenoctomía pélvica laparascópica».

Radioterapia, en la cual rayos X de gran potencia u otros tipos de radiación se utilizan para matar a las células cancerosas.

La radioterapia consiste en colocar una máquina fuera del cuerpo para bombardear el cáncer o utilizar una sustancia radiactiva sellada en un alambre, catéter u otro dispositivo para introducirlo luego al cuerpo en la zona cancerosa o cerca de ella.

La quimioterapia, que utiliza fármacos para detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Te Puede Interesar: Cáncer anal y Cáncer de Pene

Quimioterapia puede administrarse por vía oral o inyectarse en una vena, un músculo, la columna vertebral, un órgano o cavidad corporal.

Nota

Es importante tomar en cuenta que cuando una mujer padece virus de papiloma o cáncer cérvico-uterino es necesario que también su  pareja acuda a revisión para descartar que sea portador del virus.

Aunque el hombre no padecerá cáncer en el pene por este virus, es posible una reinfección en la mujer, en especial cuando el virus no ha sido tratado en el hombre.

Facebook Comments
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]